¿Necesitas coordinar una actividad en el centro de Telemedicina?

CENTRO DE

TELEMEDICINA

¿QUÉ ES?

Es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de la salud, para el intercambio de información y conocimiento, con fines educativos, asistenciales y/o de gestión
En el año 2010, la Fundación Peluffo Giguens tuvo la iniciativa de presentar a la sociedad uruguaya, un plan que permitiera la integración de la telemedicina en la práctica profesional de los equipos de salud, para beneficio de todos los pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud, con especial énfasis en el subsector público.

En 2012, la FPG con el apoyo de todos los uruguayos, inaugura el primer Centro de Telemedicina del país, Declarado de Interés Nacional el 29 de noviembre de 2011 por la Presidencia de la República y se implementa la puesta en marcha de la red de 14 Centros de Telemedicina en distintos Hospitales del país, al que se le dona equipamiento, capacitación y servicios de apoyo para la realización de actividades.

Desde entonces, desde el Centro de Telemedicina de la calle Gastón Ramón s/n esquina Bulevar Artigas, se han coordinado y realizado más de 2.000 actividades con conexiones a toda la Red. El crecimiento, así como la validación y reconocimiento por parte de pacientes y profesionales de los beneficios que ha implicado la puesta en marcha de esta obra, son indudables.

APRENDEMOS, COMPARTIMOS Y TRATAMOS LAS ENFERMEDADES DE LOS PACIENTES CON MEJORES RECURSOS DE CONOCIMIENTO, SUPERANDO LAS BARRERAS DE LAS DISTANCIAS.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DESDE CTM

FORMACIÓN CONTÍNUA

Se generan ateneos regulares de distintas cátedras, simposios, cursos seminarios, entre otros, sirviendo como dispositivo de enseñanza para estudiantes básicos, grado, posgrado, cursos de especialización. Apoyando también la re certificación medica.

DESCENTRALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN EL ÁREA DE LA SALUD

Desmonopolizando y democratizando el conocimiento, apoyando el proceso de descentralización universitaria. Abordando casos propuestos por los docentes como casos reales propuestos por doctores expertos, estudiantes o no expertos, aún no resueltos, que están en curso de tratamiento.

INTERCONSULTA NACIONAL O INTERNACIONAL

Multiplicando el tiempo de los especialistas, multiplicando la cantidad de pacientes atendidos. Siguiendo pautas especificas, participan múltiples roles dentro de un equipo local (medico tratante, si es que hay, especialistas locales que han seguido el caso) y un grupo de especialistas (nacionales e internacionales). Apoyando a no expertos en el área con casos urgentes, pacientes en tratamiento, en los distintos puntos del departamento así como realizando consultas hacia expertos en el exterior. Los médicos tratantes y sus pacientes consultan concretamente sobre el caso y situación actual, las decisiones que se toman en base a recomendaciones especificas brindadas por un grupo de especialistas.

ATENEOS MÉDICOS

Brindando salas y conexiones al interior del país para Ateneos científicos semanales como parte cardinal de nuestro compromiso con los médicos y estudiantes. En estas reuniones multidisciplinarias, en donde se presentan revisiones bibliográficas extensas, casos complejos o trabajos de investigación institucionales, profesionales con experiencia y en formación, comparten y reflexionan sobre temas de las distintas cátedras a las que se da el servicio.

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE SALUD

Con el objetivo de mejorar los canales de capacitación, atención medica y de incorporar mejoras al sector de la salud en general, se apoya a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de promoción de salud, también se apoya a la gestión de proyectos, con carácter nacional o internacional. Asimismo se apoya a la búsqueda de fuentes de financiamiento posibles y requerimientos específicos.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Con el objetivo de impulsar la innovación y de incorporar mejoras al servicio de atención se apoya en la formulación, generación y ejecución de nuevos protocolos de atención médica. Formando parte de proyectos de investigación, donde el resultado pueda ser incorporado a la sociedad, brindando un servicio que, inicialmente, mejore la calidad de vida de todos los uruguayos.

APOYO A LA ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO

El Centro de TELEMEDICINA es la PLATAFORMA de COORDINACIÓN, COMUNICACIÓN y GESTIÓN de acciones de TELESALUD al servicio de TODAS las INSTITUCIONES, PROFESIONALES y PACIENTES de todo el País.

TELEATENCIÓN PSICOLÓGICA

Brindando un servicio de teleasistencia psicológica usando videoconferencia -con un grupo de profesionales psicólogos- respondiendo a necesidades en el ámbito carcelario dando apoyo al Ministerio del Interior. Por otra parte el servicio se brinda a pacientes con dificultad para movilización y a otros que por la dispersión poblacional de Uruguay, necesitando la asistencia y no pueden asistir personalmente.

ASESORAMIENTO TÉCNICO

Para la puesta en marcha de puntos o centros de telemedicina en el país como en el exterior, apoyo a la planificación técnica de actividades y conexiones requeridas, entre otras.

TELESESIONES CLÍNICAS INTER-HOSPITALARIAS

Apoyo a actividades de referencia y contrareferencia en los hospitales y sus policlínicas así como con Montevideo y el extranjero.

INTERCONSULTA

La Red se compone de una plataforma de gestión integral de actividades y 15 salas de videoconferencia de última generación distribuidas de la siguiente manera: 2 salas completamente equipadas en el Centro de Telemedicina-FPG, con capacidad hasta 100 personas. En la sede central de FPG, funciona la plataforma de apoyo a la coordinación, comunicación, soporte técnico y gestión de las actividades para toda la RED. 13 salas equipadas y con personal de apoyo para la realización de actividades en los siguientes centros: Hospital de Clínicas, INCA, Hospital Maciel, Hospital Policial (Ministerio del Interior), y los Hospitales de ASSE de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Treinta y Tres, Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado, San Jose. Esta Red, junto a la ampliación prevista en 2015-2016, permitirá mayor interconectividad y portabilidad, de forma tal que no solo equipos se puedan conectar como un punto de videoconferencia, sino también celulares y tablets desde cualquier punto del país. Actualmente los soportes de comunicación y transferencia de datos, permite poner a disposición de técnicos, profesionales y pacientes de todo el país y del exterior, la posibilidad de realizar interconsultas médicas, nacionales e internacionales, un espacio de docencia e intercambio entre instituciones académicas y profesionales de la salud, y el ámbito de las TICs aplicadas a ésta.

CUENTA CON CUATRO ÁREAS DE ACTUACIÓN

PROGRAMA INTERCONSULTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

Pacientes de todo el país, en todas las especialidades y de todas las edades, pueden solicitar, de mano de su médico tratante, una segunda opinión médica o multidisciplinaria, a través de nuestro servicio de Interconsulta Nacional o Internacional (tanto para diagnóstico, evaluación del tratamiento, o del proceso de rehabilitación), con especialistas tanto dentro como fuera de nuestro país. Profesionales del ámbito sanitario pueden solicitar la realización de sesiones de Clínica Médica o Ateneos, así como Interconsulta con uno o varios especialistas de otro punto del país o del exterior.

PROGRAMA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS:

Apoyo a profesionales e instituciones públicas y privadas, en el desarrollo de proyectos o acciones vinculadas a la Salud, en su sentido más amplio, así como, para la mejora de procesos administrativos, la inclusión de las TICs en los servicios de salud, apoyo a difusión o participación de programas vinculados al desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, Teleimagenología, entre otros.

LOS EQUIPOS

Los equipos permiten mostrar todo tipo de imágenes digitales dispuestas en un computador o transmitidas desde los mismos equipos de captura de imágenes a través de los CODECS o MULTIPUNTOS de videoconferencia. Por tanto, equipos de telemetría, utrasonografía, electrocardiografía y equipos de teleasistencia quirúrgica podrán ser retransmitidos en tiempo real a través de videoconferencia. Ésta se podrá retransmitir a dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, computadoras o a otros equipos.

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA E INVESTIGACIÓN :

Instituciones, empresas, centros educativos y/o profesionales vinculados a la salud, de todo el país y del exterior, pueden llevar a cabo cursos de pregrado, grado y posgrado, conferencias, congresos, y todo evento de formación o divulgación, así como, proyectos de investigación, con el apoyo del CTM.

Serán de especial atención aquellas actividades que requieran del sistema de VC para su retransmisión a todo el país y/o con el exterior, potenciando la inclusión de todo el país en las actividades que se desarrollan desde la FPG.

APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, CONFERENCIAS Y CONGRESOS

Instituciones, empresas, centros educativos y/o profesionales vinculados a la salud, de todo el país y del exterior, pueden llevar a cabo cursos de pregrado, grado y posgrado, conferencias, congresos, y todo evento de formación o divulgación, así como, proyectos de investigación, con el apoyo del CTM.
Serán de especial atención aquellas actividades que requieran del sistema de VC para su retransmisión a todo el país y/o con el exterior, potenciando la inclusión de todo el país en las actividades que se desarrollan desde la FPG.

CAPACITACIÓN.

La formación continua es una de las respuestas que se implementan mundialmente para enfrentar el problema de la rápida obsolescencia en los conocimientos de la medicina, es decir la pérdida de la competencia profesional debido a los acelerados avances en la evidencia científica y los consensos internacionales sobre el diagnóstico y tratamiento de las patologías. El Centro de Telemedicina co-organiza y apoya actividades académicas de esta índole promovidas por la Universidad de la República y organizaciones científicas y asistenciales, integrando tecnologías que faciliten la comunicación entre equipos de salud distantes y/o dispersos geográfi- camente. El Desarrollo Profesional Médico Continuo es el campo de acción principal del Centro de Telemedicina, pero también se realizan actividades con otros profesionales y trabajadores de la salud que así lo requieran, sin exclusiones de ningún tipo.

ALGUNAS CIFRAS

AHORRO Y CALIDAD DE VIDA PARA LOS PROFESIONALES

SOLO DESDE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DICTADAS DESDE LAS SALAS DEL CENTRO DE TELEMEDICINA, EN 2014, Más de 2000 profesionales y estudiantes han sido beneficiados por las actividades de formación continua y actualización profesional desarrolladas a través de la Red, de los cuales 755 son del interior del país.
Estas 755 personas pudieron ahorrar MÁS DE $7.456.400 y de 63.912 horas de viaje (teniendo en cuenta que se realizó un cálculo unitario por debajo de la media de costos y duración viajes, sin contar estadía y viáticos en Montevideo).

PUNTUALMENTE, SE BENEFICIÓ A LOS DISTINTOS PROFESIONALES DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Reducción de gastos: Minimizando gastos de desplazamiento (pasajes de avión, taxis, coches de alquiler y/o kilometraje). Gastos de hoteles y viáticos. Del mismo modo, la disminución de traslados de pacientes en ambulancias.
  • Ahorro en tiempo y eficiencia en la toma de decisiones: ahorrando tiempos empleados en desplazamientos y esperas, tanto de los estudiantes, profesores, directores y ejecutivos, así como de pacientes. La mayor y mejor comunicación permite capacitación puntual, ver casos clínicos y pacientes rápidamente y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones.
  • Mayor calidad de vida: un viaje implica para los profesionales y pacientes jornadas lejos del domicilio, sacrificando horas, no sólo dedicada a la labor diaria, sino a la familia, amigos, deporte, ocio y entorno. Asimismo, el impacto en la satisfacción por la atención en sus lugares de residencia en los pacientes (evitando traslados propios o en ambulancias), es altamente positiva y redunda en su calidad de vida, y en la del servicio que se le brinda.

AUMENTO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION

Por su parte, Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina llevan adelante un proceso creciente de DESCENTRALIZACIÓN UNIVERSITARIA en el área de la SALUD a través de la RED, para capacitar a sus estudiantes en el interior, así como para realizar Tutorías de Residentes y Ateneos, siendo cada vez más requeridos los servicios también desde el Hospital Pereira Rossell, Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina), Hospital Maciel, Hospital INCA, entre otros.

ACTIVIDADES

DOCENCIA: DESCENTRALIZACIÓN ACADÉMICA

CHPR

  • Pediatría
  • Ginecología
  • Imagenología
  • Laboratorio
  • Genética
  • Anatomía Patológica
  • Neuropediatría
  • Cardiología
  • CTI Pediátrico
  • Neonatología
  • Anestesiología
  • Emergencia

HC

  • CTI Adultos
  • Imagenología
  • Medicina Gral.
  • Hematología
  • Psicología Médica
  • Psiquiatría
  • Anestesiología
  • Depto Ed. Médica
  • Nefrología
  • Neurología

MACIEL

  • Cirugía
  • Medicina Interna

INGENIERÍA

  • Biomedicina
  • Informática Médica

INCA

  • Oncología

INTERCONSULTA

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERCONSULTAS CLÍNICAS?

Las actividades de interconsulta médica que se realizan por teleconferencia desde o hacia el Centro de Telemedicina, implica la discusión de casos clínicos entre colegas de las mismas o distintas especialidades frecuentemente con el fin de obtener el asesoramiento de un médico con mayor experiencia clínica en una patología compleja, o bien por el ejercicio del paciente de su derecho a una segunda opinión médica, con el aval del profesional tratante.

El fin es mejorar la asistencia hacia los pacientes y utilizar las interconsultas como instancias de aprendizaje en el lugar de trabajo, generando grupos de interés común y oportunidades de intercambio entre médicos distantes y/o dispersos geográficamente.
En la amplia mayoría de los casos, estas interconsultas no requieren la presencia del paciente sino el acceso compartido a los estudios clínicos y datos relevantes de la historia clínica, con las autorizaciones correspondientes del paciente o familiar. Cuando esta presencia sea necesaria o acordada por las razones que sea, el paciente y/o familiar/es podrán asistir a nuestras instalaciones.

Sólo en casos excepcionales la interconsulta requiere un examen clínico remoto del paciente por parte de un médico conectado por videoconferencia. Esto será posible en la medida que se incorporen aparatos periféricos para teleconferencias médicas.


VENTAJAS DE LA INTERCONSULTA:

La Interconsulta permite que pacientes no sean trasladados a Montevideo u otros hospitales de referencia sin tener una primera interconsulta entre profesionales. Éstas evitan traslados innecesarios de pacientes; con el correspondiente beneficio para ellos y sus familias; mejorando la atención primaria del mismo que puede ser atendido por médicos especialistas a distancia; generando, además, un ahorro para las instituciones de la Salud. Asimismo, los médicos tratantes (del interior) tendrán una oportunidad de desarrollo profesional a través de la interconsulta, por otra parte, posibilitamos la cooperación internacional entre especialistas, para beneficio de pacientes y la educación continua de nuestros profesionales.

A los efectos de realizar estas interconsultas médicas por teleconferencia, hemos elaborado un Protocolo de Interconsultas Clínicas, actualmente en etapa de validación con las demás instituciones del sistema de salud.

PROYECTO

ASÍ UTILIZAMOS NUESTROS FONDOS

+ DE 2000 ESTUDIANTES en el interior y Montevideo recibiendo capacitación sin transportarse al aula en donde se daba el curso.

+ DE 700 ESTUDIANTES en el interior del país recibiendo capacitación de grado y postgrado en las áreas de Medicina, Ingeniería, Enfermería y Otros.

+ DE 63.000 HORASde ahorro en horas de traslados a Montevideo.

+ DE $ 7.500.000 ahorrados en traslado hacia Montevideo. (El cálculo anterior se estimó en promedio en horas de transporte. Promedio 6 hs. 3 horas ida /3 horas vuelta.)

Un estudiante de Rivera, para asistir semanalmente a sólo uno de los cursos, ateneos o tutorías debería viajar 14 horas y gastar un mínimo de $1650 en traslados, sin contar internos y viáticos. Esto implica un ahorro mínimo de $79200 y de 672 horas en traslado.

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